Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; twitter has a deprecated constructor in /home/tvfreaks/public_html/www.dentistaspuertorico.com/includes/classes/class.twitter.php on line 14
¿Que es un root canal? Dentists en Puerto Rico

¿Que es un root canal?

Por: Dra. Amarilys Rodriguez, San Juan, PR 787-998-7778

Un tratamiento de canal (root canal)  es un procedimiento dental donde la pulpa o nervio es removido del interior del diente.   El contenido de las raíces se vacían y las raíces se liman y limpian con instrumentos de metal flexible.  Luego la raíz se sella para evitar la contaminación.

La pulpa  del diente contiene tejido nervioso, linfático y vasos sanguíneos y se considera como la parte vital del diente.  Si la pulpa del diente sufre algún trauma  -ya sea por bacteria en una carie profunda, una fractura o un trauma a la cara y al diente- el nervio del diente se inflama y puede empezar a morir.  El tejido inflamado puede causar dolor y el tejido muerto puede propiciar una infección, ambos pueden ser tratados mediante un tratamiento de canal y el diente se puede mantener.

La Dra. Amarilys Rodriguez obtuvo su residencia en la Universidad de Harvard, donde fue faculta por 2 anos. Obtuvo su certificado de Endodoncista en la Universidad de Chicago. Su practica esta localizada en la avenida Ashford #1018 Suite #206 en Condado. 787-998-7778

Señales que pueden indicar la necesidad de un root canal

 

Dolor agudo en un diente

Molestia al morder o masticar

Sensitividad exagerada a frio o calor en un diente

Hinchazón

Descoloración del diente sin motivo aparente

Formación de un absceso o drenaje en las encías que no siempre viene acompañado de dolor

 

Un diente puede molestar debido a caries profunda,  como reacción a un relleno o corona o debido a un trauma (por deporte, accidente automovilístico etc…).  El nervio del diente reacciona inflamándose y esto causa un dolor que puede ser menor pero puede llevar a ser severo requiriendo el uso de analgésicos.  Si el diente no se trata mediante un root canal, el nervio puede morir y este tejido muerto/necrótico es un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias.  Con el tiempo se crea un absceso/infección que en ocasiones no causa dolor pero está afectando el hueso que soporta el diente.

El tratamiento no es indicado en dientes con fracturas severas,  caries que afectan la mayor parte del diente y dientes que por la localización no pueden ser tratados  (i.e. cordales, dientes rotados).  En estos casos extracción es el mejor tratamiento.   El dentista generalista o prostodoncista tomara la decisión de como restaurar el espacio creado por la extracción.

 

¿Me va a doler?

 

Un tratamiento de canal se hace bajo anestesia local y generalmente no causa molestia.  Lo que puede causar un poco de molestia es la inyección de la anestesia pero una vez el diente esta adormecido, el procedimiento es “painless”.  Se puede experimentar un poco de sensibilidad después del tratamiento que puede durar varios días y puede incluir molestia al morder.   Esto se considera normal y desaparece por completo en varios días.   El uso de analgésicos puede mejorar esta molestia.  En caso de infección el dentista determinara si es indicado el uso de antibióticos.

¿Quién hace el tratamiento de canal?

 

Un dentista generalista puede hacer el tratamiento de canal pero en la mayoría de los casos es hecho por un endodoncista que es el especialista en este tipo de tratamiento.  Una vez el endodoncista termina de remover el nervio y sellar el diente, se coloca un filling y se refiere al dentista generalista que se encargara de proveer la restauración que puede incluir un poste y una corona.  Esto concluye el tratamiento, evita que  el diente se contamine y que se fracture y hace que el diente se vea de forma natural y este en función.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de canal?

 

El costo puede variar de acuerdo al tipo de diente y la cantidad de raíces que tiene.   Puede variar desde $400 a $800.  El costo es independiente de lo que el diente pueda necesitar una vez terminado el tratamiento de canal.  Puede incluir un relleno para reemplazar la estructura removida por el root canal,  un poste para re-enforzar el relleno y una corona.  En la mayoría de los casos una corona es indicada ya que cubre el diente y evita la fractura del mismo.  La mayoría de los planes dentales cubren una porción del costo de este tratamiento.   La alternativa de sacar el diente y remplazarlo con implante o puente es generalmente más costosa.

¿Un root canal es permanente?

 

Una vez terminado el root canal se considera permanente y no reversible.  En ocasiones los canales pueden ser re-contaminados con bacteria y es necesario re-hacerlo.  Esto puede ocurrir por una fractura en el diente, una apertura o carie en el relleno o en la corona o por un tratamiento incompleto.  Es importante después del tratamiento de canal tener el diente restaurado (por el dentista generalista o prostodoncista) de forma permanente lo antes posible para evitar la contaminación.

Otros procedimientos relacionados a un root canal incluyen;

 

Cirugía de la raíz del diente conocida como apicectomía o “root end resection”.  Este es la remoción de la porción de la raíz del diente que está infectada.  O la hemisección que es el proceso de cortar la porción del diente incluyendo la raíz que está infectada.

Pulpotomía que es la remoción de la parte del nervio que está en la corona.  No se trabaja en las raíces y por lo general se hace para aliviar el dolor en un momento de urgencia.   No es permanente y el tratamiento de canal completo es indicado luego.

Apexificación que es para dientes jóvenes que tienen el nervio afectado pero las raíces no están suficientemente formadas para un root canal.

Re-tratamiento de canal

Blanqueamiento interno (internal bleaching)  para dientes anteriores que han sido traumatizados o han tenido descoloración y ya tienen tratamiento de canal.

La practica de la Dra. Amarilys Rodriguez esta localizada en 1810 Ave. Ashford en Condado, PR. tel 787-998-7778

Dentistas Destacados

Instrucciones: Para hacer una cita haz clic en la foto para ver el Profile del Doctor

sponsor
footer image