Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; twitter has a deprecated constructor in /home/tvfreaks/public_html/www.dentistaspuertorico.com/includes/classes/class.twitter.php on line 14
¿Cuándo es la primera visita al ortodoncista? Dentists en Puerto Rico

¿Cuándo es la primera visita al ortodoncista?

Por: Francis Picón, DMD, ABO – Especialista Certificado en Ortodoncia

La Ortodoncia es la rama de la medicina dental que corrige anomalías en posición y función de los dientes con respecto al complejo orofacial.  La Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO) recomienda que la 1ra visita para una evaluación de ortodoncia sea a los 7 años de edad.  Existen múltiples criterios por considerar a la hora de comenzar un tratamiento de ortodoncia temprano, pero algunos factores son más importantes que otros.  En general sugiero que tome en cuenta lo siguiente:

La mala posición de la dentadura y sus huesos correspondientes suelen comenzar a manifestarse en la niñez, por lo general cuando los dientes de leche son sustituidos, poco a poco, por los dientes permanentes.  Es aconsejable que la primera evaluación por un ortodoncista certificado sea a los 7 años, ya que a esa edad está presente la primera muela de adulto y comienza a establecerse el grupo de dientes frontales permanentes.  A continuación, se presentan algunas condiciones comunes en la niñez que pueden ser corregidas exitosamente si son identificadas y atendidas a una edad temprana:

  • Hábitos Orales – El chupado prolongado del dedo/bobo y/o una lengua protráctil empuja los dientes hacia al frente y puede abrir o cruzar la mordida.
  • Apiñamiento – La discrepancia entre el tamaño de los dientes permanentes y la falta de espacio disponible crea problemas de mala alineación dental.
  • Mordida Cruzada – Ya sea delantera o en la parte posterior, puede producir problemas a los dientes y/o desviaciones en la dirección del crecimiento esqueletal de las quijadas.

Los mencionados son solo algunos de los problemas ortodónticos manejados a una edad temprana; no obstante, hay que tener en cuenta que otras condiciones y/o particularidades podrían ser atendidas al momento o más adelante.  Recuerde, es el ortodoncista certificado quien, con su preparación y experiencia, recomendará cuál es el tratamiento más eficiente en el momento adecuado.

¡Su sonrisa es importante! Es una de las primeras cosas en que se fijan cuando conoce a alguien, y sabemos que no hay nada como una primera impresión.  Un buen ortodoncista tiene interés en la salud oral de sus pacientes, especialmente en cuanto a la función y belleza dentofacial. 

 El autor es Catedratico en Ortodoncia de la UPR Escuela de Medicina Dental y tiene Práctica Privada en San Juan, Puerto Rico. Para una cita de evaluación, puede comunicarse al 787-957-6318.

Dentistas Destacados

Instrucciones: Para hacer una cita haz clic en la foto para ver el Profile del Doctor

sponsor
footer image